Planificar, ejecutar y controlar procesos administrativos

ADMINISTRACIÓN

La administración del Estado debe ser rigurosa, eficiente y eficaz. Por esta razón la administración debe estar siempre bien enfocada a utilizar de la mejor forma posible los recursos financieros. Esto conlleva a un exhaustivo control, rendición, planificación, normativa y gestión de la administración del Estado. Por esto, los siguientes cursos abarcan todas estas temáticas que entregan las herramientas para desarrollar esta eficiente labor.

COMPRAS PUBLICAS Y JURISPRUDENCIA
RELACIONADA

A-1

Este curso permitirá́ comprender el sistema de compras, el marco normativo y las distintas modalidades que existen en las compras públicas. Entregando a las participantes instrucciones de legislación actualizada, marco normativo, ámbito de aplicación ley 19.886 y su reglamento, contrataciones excluidas, inhabilidades generales, procedimientos de contratación, licitación, convenio marco, dictámenes de contraloría, etc.

El participante tendrá sólidos conocimientos en el proceso de gestión de abastecimiento mejorando sustancialmente su desempeño profesional respecto la adquisición eficaz y eficiente de bienes y servicios a través del sistema de compras y contrataciones públicas ChileCompra, la ley 19.886 y su decreto reglamentario.

ELABORACIÓN DE BASES DE LICITACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A-2

Este curso tiene por objeto que el funcionario pueda utilizar reglas correctas y determinadas en la generación de bases y contratos públicos. Se hará a través de un análisis normativo especifico, en cuanto lo que efectivamente debe contener una base de licitación, lo que podría y lo que se prohíbe.

Estudio critico de garantías asociadas, contratos, multas y sanciones.

Elaboración de planificación y seguimiento del contrato publico

Curso práctico con manejo de portal y de análisis jurisprudencial, con dictámenes de la CGR y del Tribunal de Contratación Publica.

ELABORACIÓN LICITACIÓN DE OBRAS

A-3

Distinguir contenido mínimo y obligatorio que regula cada uno de los procesos licitatorios al interior de la institución y la normativa vigente que debe y puede aplicar. 

Elaborar Bases Administrativas para licitación de obras. De acuerdo con los últimos dictámenes de Contraloría General de la República (CGR) y normativa de compras públicas que tienen relación con el proceso de contratación de obras.

RENDICIÓN DE CUENTAS Y SU REGISTRO CONTABLE

A-4

Análisis teórico y práctico de la normativa establecida por la Contraloría General de la República en la Resolución N°30 de 2015, que fija los procedimientos sobre Rendiciones de Cuentas y su correspondiente registro contable.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA

A-5

Análisis teórico y práctico de la normativa legal que regula el Presupuesto General de la Nación y el de cada uno de los Servicios Públicos que la componen, establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado y disposiciones relacionadas. 

LEY DE PRESUPUESTO Y NORMATIVA FINANCIERO CONTABLE

A-6

Análisis teórico y práctico de la normativa legal que regula el Presupuesto General de la Nación y de los Servicios Públicos que la componen, junto con el registro e informes establecidos en el Sistema de Contabilidad Gubernamental.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN FINANCIERAS
CONTABLES

A-7

Análisis de la Normativa Presupuestaria y Contables aplicable a los Ingresos y Gastos, especialmente las Transferencias Corrientes y de Capital, las Rendiciones de Cuentas y las disposiciones Tributarias aplicables a los Servicios Públicos

EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE DESEMPEÑO

A-8

Los participantes serán capaces de identificar y reconocer que mide el desempeño laboral y las aptitudes de los funcionarios y trabajadores. Algunos temas son: ¿Qué es la calificación? Proceso Calificatorio. Calificación. Línea de Tiempo del Proceso Calificatorio. ¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con mis notas en alguna etapa del proceso Calificatorio? ¿Para qué sirven las observaciones y la apelación? ¿Qué es la Junta Calificadora? Junta Calificadora. ¿Quiénes pueden ser Representantes de Personal? Representante del Personal. Representante de la Asociación de Funcionarios. ¿Todos los funcionarios son calificados?

GESTIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A-9

La presente propuesta está dirigida a funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas regidas por el artículo N°1 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado N° 18.575. El objetivo general del curso está orientado a entregar herramientas teóricas y metodológicas sobre gestión en la Administración Pública, específicamente enfocado en la planificación, ejecución y control de procesos administrativos, apuntando a mejorar los resultados esperados por parte de una ciudadanía cada vez más exigente, incrementando la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos dispuestos para cumplir con los objetivos organizacionales, por medio del establecimiento y reconocimiento de mejores pautas de trabajo y cumplimiento de estándares medidos a través de indicadores de gestión.

FACTORING, FACTURA ELECTRONICA, DTE Y CAJA

A-10

Los participantes serán capaces de comprender y aplicar la normativa existente en las materias de Factoring, factura electrónica y programa de caja para las instituciones del sector público, y como se realiza la operatoria financiero – contable en el SIGFE 2.0. Identificar y formular la planificación, el desarrollo y el seguimiento de un proceso presupuestario. Conocer, y aprender los componentes y las partes de un presupuesto, además de las técnicas más eficaces para elaborarlos y controlarlos. Reconocer la manera de mejorar la eficiencia y eficacia en el manejo presupuestario, evitando desviaciones.

CAPACITACIÓN Y SU GESTIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO

A-11

Los participantes serán capaces de: Aplicar los procesos del Sistema de Capacitación (Detección de Necesidades de Capacitación, Planificación, Ejecución y, Evaluación de la Capacitación). Implementar programas de capacitación en el servicio/institución, desde su planificación, a su ejecución, evaluación y registro. Aplicar las metodologías e instrumentos recomendados por la Dirección Nacional del Servicio Civil. Conocer los requisitos técnicos del Programa de Mejoramiento de la Gestión del Sistema de Capacitación.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN EL SECTOR PUBLICO

A-12

Los participantes serán capaces de comprender las orientaciones conceptuales y prácticas sobre reclutamiento y selección aplicables a las vacantes en la Contrata, de acuerdo al modelo teórico que promueve la Dirección Nacional de Servicio Civil, desde el diseño de una política que abarque este subsistema, incorporando la identificación del procedimiento, además de proporcionar algunos instrumentos de gestión que pueden ser utilizados como modelos. Algunos temas son: Marco Normativo, Modelo Teórico de Gestión de Personas de Ciclos Temporales. Reclutamiento y Selección en el Estado, entre otros.

CONTROL DE GESTIÓN - BALANCE SCORECARD

A-13

La presente propuesta está dirigida a funcionarios y servidores públicos de las instituciones públicas regidas por el artículo N°1 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado N° 18.575. El objetivo general del curso está orientado a entregar herramientas teóricas y metodológicas sobre gestión en la Administración Pública, específicamente enfocado en la planificación y control de gestión, apuntando a mejorar los resultados esperados por parte de una ciudadanía cada vez más exigente, incrementando la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos dispuestos para cumplir con los objetivos organizacionales y apoyar la toma de decisiones por parte de la autoridad, proporcionando las herramientas necesarias para el diseño de indicadores y monitorear su cumplimiento, a través de la herramienta CMI.

Regresar a Capacitaciones

Descargar Listado de Cursos

Consulta los descuentos disponibles en nuestros cursos