Manejando las NICSP

CONTABILIDAD Y NICSP CGR-Chile

Esta área está orientada esencialmente a un sector de alta importancia, la Contabilidad, sus etapas y todo lo que conlleva en su funcionamiento. Lo que incluye los bienes de uso, control de inventarios, entre otras más. El objetivo principal es conocer, comprender y manejar la normativa contable que regula los hechos económicos, de acuerdo con lo establecido por las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) aprobadas por la Resolución N° 16, de 2015, de la Contraloría General de la República.

ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE INVENTARIOS

C-1

Dar a conocer los elementos teóricos y prácticos sobre el control físico y financiero de los bienes de consumo, inventariados por los servicios e instituciones del Sector Público, de acuerdo a las normas de control y de contabilidad vigentes, impartida por la Contraloría General de la República.

CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE BIENES DE USO SEGÚN NICSP CGR

C-2

Dar a conocer los aspectos teóricos y prácticos para una adecuada administración, control y contabilización, de los bienes de uso, por los servicios e instituciones del Sector Público, considerando las NICSP CGR correspondientes.

CONTABILIDAD BÁSICA PARA EL SECTOR PÚBLICO

C-3

Dar a conocer, a las personas que no cuentan con formación en contabilidad, los elementos doctrinarios y formales de la contabilidad gubernamental vigentes, analizando el proceso contable de transacciones de mayor habitualidad, en los servicios e instituciones del Sector Público.

CONTABILIDAD BASICA PARA EL SECTOR PÚBLICO

(15 horas)

C-4

Los participantes serán capaces de tener de formación contable básica, conocer los elementos doctrinarios y formales de la contabilidad gubernamental, analizar y registrar transacciones de mayor habitualidad en las entidades públicas. Algunos temas son: Fundamentos Teóricos de la Contabilidad. Registros Contables. Proceso Contable. Regularizaciones períodicas (Ejercicios)

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FASE I

(22 ejemplos)

C-5

Dar a conocer los elementos normativos y operacionales del presupuesto y la contabilidad gubernamental vigentes, analizando el proceso de registro de las operaciones de común ocurrencia, en los servicios e instituciones del Sector Público.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FASE I

(9 ejemplos)

C-6

Los participantes serán capaces de Adquirir conocimientos de la normativa vigente contable, los principios y procedimientos técnicos y la ejecución presupuestaria, para que permita asegurar la confiabilidad de los registros e informes contables y dar cumplimiento a la norma por un mayor control en la ejecución y aplicación de las auditorías en la institución. En la Aplicación de la Normativa y Procedimientos Contables se desarrollarán 9 hechos económicos.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FASE II

(22 ejemplos)

C-7

Formar en los elementos normativos y operacionales del presupuesto y la contabilidad gubernamental vigentes, analizando el proceso de registro de hechos económicos, que, por su naturaleza y oportunidad son de ocurrencia más escasa, en los servicios e instituciones del Sector Público, y no considerados en el curso CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FASE I.

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL FASE II

(9 ejemplos)

C-8

Los participantes serán capaces de  Adquirir conocimientos sobre los fundamentos de la contabilidad gubernamental y conocer el proceso de registro de las operaciones contables, no consideradas en la Fase I, de modo que permita la confiabilidad de los registros e informes contables de la institución. En la Aplicación de la Normativa y Procedimientos Contables se desarrollarán 9 hechos económicos.

NICSP BÁSICO

C-9

Dar a conocer, a las personas que carecen de formación contable, qué son las NICSP, a quienes se les aplica, cuál es el origen de esta normativa contable de carácter internacional, porqué y para qué de su adopción, analizando los aspectos principales del marco conceptual contenido en dicha normativa.

NICSP FASE I

C-10

Capacitar en los aspectos principales del marco conceptual, y analizar algunas normas específicas, a través del proceso de registro de operaciones habituales, en los servicios e instituciones del Sector Público.

NICSP FASE II

C-11

Instruir en los aspectos principales del marco conceptual, y analizar algunas normas específicas, a través del proceso de registro de operaciones de común ocurrencia, en los servicios e instituciones del Sector Público, y no consideradas en el curso NICSP FASE I.

GESTIÓN PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL NICSP

C-12

Dar a conocer los elementos normativos que rigen el presupuesto y la contabilidad gubernamental, analizando el proceso de registro en la ejecución del presupuesto y en la contabilidad patrimonial, de transacciones de común ocurrencia, en los servicios e instituciones del Sector Público, considerando las NICSP, aplicables en cada caso.

NICSP PARA LICENCIAS MÉDICAS

C-13

Formar en los elementos normativos y operacionales del presupuesto y la contabilidad gubernamental, sobre recuperaciones de pago de licencias médicas, analizando diversas situaciones de común ocurrencia sobre el tema, y considerando las NICSP, correspondientes en cada caso.

PREPARACIÓN Y ANÁLISIS FINANCIERO DE LOS ESTADOS CONTABLES EXIGIDOS POR LA CGR

C-14

Dar a conocer y analizar la normativa contable vigente, sobre la preparación de los estados financieros exigidos a los servicios e instituciones del Sector Público, por la Contraloría General de la República (CGR). Incluyendo el cálculo de indicadores de gestión, e índices para el análisis financiero correspondiente.

EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Y SU RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

C-15

Dar a conocer los aspectos normativos y operacionales vigentes, del Presupuesto del Sector Público y de la Contabilidad Gubernamental, considerando el proceso de registro de operaciones habituales, por los servicios e instituciones del Sector Público, tanto en el presupuesto como en la contabilidad gubernamental. 

PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD PARA SERVICIOS DE BIENESTAR PÚBLICO

C-16

Conocer, comprender y aplicar la normativa para los Servicios de Bienestar. Conocer, comprender y aplicar la del Reglamento General D.S. N°28. Conocer y comprender la Gestión de Bienestar. Conocer, comprender y elaborar el presupuesto de un Servicio de Bienestar. Conocer, comprender y elaborar los estados financieros de un Servicios de Bienestar

NOTAS AL PIE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

C-17

NORMATIVA Y PRINCIPIOS CONTABLES Y CONCILIACIÓN BANCARIA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

C-18

Los participantes serán capaces de Comprender, identificar y conocer los procesos de planificación, administración de fondos contabilidad y control financiero del Sistema de Administración Financiera del Estado. Identificar procesos del Sistema de Administración Financiera del Estado. Conocer y aprender los conceptos y naturaleza de estructura de ingresos y gastos. Identificar, comprender y realizar conciliaciones bancarias.

CONTABILIDAD MUNICIPAL NICSP – CGR CHILE – FASE I

C-19

Los participantes serán capaces de adquirir conocimientos de la normativa y procedimientos de contabilidad vigentes, actualizados de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad para el sector público (NICSP) y de aplicación obligatoria a partir del 1 º de enero de 2021, para todas las municipalidades del país, incluyendo los servicios incorporados a su gestión, de modo de asegurar la confiabilidad de los registros e informes contables, y ejercer un mayor y mejor control financiero en el desarrollo de las auditorías internas en el Sector Municipal.

Regresar a Capacitaciones

Descargar Lista de Cursos

Consulta los descuentos disponibles en nuestros cursos